jueves, 20 de diciembre de 2012

EPD 4: FUERTE APACHE


El visionado de esta película, plantea algunos objetivos  claramente enfocados a la Educación Social, pues pone de relieve algunos aspectos fundamentales que son de gran relevancia para los educadores  sociales. Se  pretende primeramente, que nos acerquemos y familiaricemos con una realidad, como es la de los centros de menores, con la cual posiblemente algunos de nosotros trabajen en un futuro. Además de esto, se plantea un análisis de la figura del educador social, y del resto de profesionales que forman el equipo multidisciplinar. Dicho educador social, llamado Toni, se nos presenta como el protagonista de la película, sin olvidar nunca a un chico inmigrante magrebí, Tariq, que llega al centro de menores. A raíz de aquí se desarrollará todo el entramado de la película, estableciéndose una bonita y especial relación entre educador y educando.

Para situarnos un poco en contexto, partimos de la idea de que existen dos tipos diferenciados de centros de menores. Por un lado, encontramos los centros de acogida de menores, los llamados CAM, los cuales se encargan de atender temporalmente y con carácter de urgencia a menores y jóvenes que la necesitan, por haber sido objeto de maltratos, abusos, negligencias o bien encontrarse en una situación de riesgo.  Por otro lado, se encuentran los centros terapéuticos, los antiguos llamados reformatorios, donde se intenta corregir y reeducar a aquellos menores y jóvenes que hayan cometido algún delito. En este último, los jóvenes reciben tratamientos específicos por prescripción médica.

Concretamente la película trata sobre un centro terapéutico en el que se encuentran diversos jóvenes, aparentemente con los mismos problemas de delincuencia y drogadicción.  Estos desarrollan una vida normal, pues el centro a pesar de ser interno plantea diversas actividades para ellos, que se llevan a cabo fuere de éste, siempre con el acompañamiento de uno de los profesionales. Dicho centro es abierto, ya que los jóvenes pueden realizar salidas, siempre y cuando tengan una autorización previa.
Una vez explicado el contenido de esta película, vamos a dejar a un lado la visión descriptiva y nos convertiremos ahora en auténticos educadores sociales, para poder analizar las figuras de los distintos profesionales del centro de menores.

Un equipo multidisciplinar de trabajo es aquel en el que intervienen miembros de diferentes disciplinas en este caso de la Acción Social, ya sean psicólogos, trabajadores sociales, educadores, etc, que se enfrentan a unas mismas situaciones, independientemente de la interacción que exista entre ellos (Quintana Cabanas). Pero dicho equipo de trabajo se convierte en un equipo interdisciplinar, cuando se produce una buena comunicación entre ellos y una interacción dinámica, lo que asegurará la eficacia de la intervención (Octavio Sánchez Riesgo). Haciendo referencia a la película, los profesionales de las distintas disciplinas, forman un equipo interdisciplinar, pues existe una buena relación y cooperación entre ellos. Esta idea se plasma en la película en la escena en la que se encuentran todos los componentes del centro reunidos, intercambiando ideas para plantear las actividades que se llevarán a cabo con los jóvenes, así como la metodología.  El problema del equipo de trabajo interdisciplinar, es que todos los profesionales que lo forman, trabajan sobre los mismos objetos, en el caso de la película serían los jóvenes, por lo que es necesario que se produzca un debate entre ellos, el cual les lleve a una serie de conclusiones. Las decisiones que se tomen en tal debate, deben plasmarse en una programación o proyecto educativo, que deberá  presentar uno objetivos claros y fácilmente evaluables. Como ya hemos mencionado antes, el hecho de que los profesionales se reúnan, se pongan todos de acuerdo y diseñen una programación se refleja de manera clara en una de las escenas de la película.

Aquel profesional que merece mayor mención es Toni, la voz cantante del equipo de profesionales, quizás sea por su antigüedad en el centro, lo que se presentará como un inconveniente para este, que luego explicaremos más detalladamente. Puedo calificar a éste como un buen educador social, por todas aquellas competencias que presenta. El término de competencia remite al saber, el saber hacer y el saber tramitar, niveles que nos ayudarán a entender al educador social, como un profesional que desempeña funciones que se adecuan a su formación universitaria y la experiencia acumulada, que en el caso de Toni parece que es  mucha. Éste refleja en su forma de actuar y tratar a los jóvenes diferentes habilidades como por ejemplo, el ser asertivo, pues Toni comunica a los jóvenes lo que piensa en todo momento y además lo hace de manera correcta, sin dañar ni dar lugar a errores. Otra característica que lo define es la empatía, ya que sabe posicionarse en el lugar de todos los jóvenes del centro, lo que le permite saber cómo se sienten y las inquietudes que los mueven. Esto es lo que lleva a Toni a tener demasiada implicación en su trabajo, lo que se presenta como un gran inconveniente. En profesiones tan humanas, como el caso de la Educación Social, que implica el tratar con personas,  es necesario tener la capacidad de desligar su vida personal de la profesional. Toni se entrega por entero a su trabajo y se implica tanto, que llega incluso a descuidar su vida emocional y personal. De hecho, en la película se aprecian algunas escenas, en las que el educador, incluso sin estar presente en el centro, se preocupa por los jóvenes. Es importante mencionar la escena en la que Toni, fuera de su horario de trabajo recibe una llamada de teléfono de otro profesional del centro que lo informa sobre la ausencia de varios jóvenes.  Éste sin dudar, deja lo que está haciendo y es él mismo quien se encarga de buscarlos. Considero que esto es un gran problema que se debe evitar como profesionales y bajo mi punto de vista la capacidad de separar una profesión de la vida personal, es una competencia que se aprende, al igual que se que se aprende el ser empático o tolerante, por ejemplo.  

Otra de las capacidades o habilidades del educador es el poder que ejerce en los chicos, el cual se refleja a modo de figura autoritaria. Esto se debe primordialmente al estrecho vínculo que existe entre Toni y el centro. Éste, es un hombre que emocionalmente no es feliz, y encuentra un amparo emocional en el centro en el que trabaja, considerándolo como su propio hogar  y su propia familia. Esto hará que los jóvenes vean a Toni como un padre, al que deben obedecer y él trata a cada uno de los chicos como sus hijos, a los que cuida y reeduca. Tan estrecha vinculación, desembocará en el cansancio y la pesadez que expresa Toni en algunas escenas de la película. De ahí que el educador pierda en ocasiones su postura, como consecuencia de la carga emocional de un largo recorrido como educador social, que lo limita y lo satura profesionalmente. Esta idea que comentamos se refleja de forma clara en una de las escenas, en las que está presente el educador, la trabajadora social del centro y un chico, el más conflicto y rebelde, por decirlo de algún modo. De hecho, este será el chico causante de tan tremenda tragedia, que aún no quiero desvelar. Pues en una de las escenas, como iba comentando, Toni se rebela contra este chico, ya que no obedece a la trabajadora social y además la insulta, perdiendo todo su respeto hacia ella, lo que hará que Toni sienta una gran frustración, expresando su rabia hacia el chico de malas formas e insultándolo incluso. Esto es uno de los momentos en los que el educador se muestra como una persona no asertiva ni tolerante con los sujetos con los que trabaja, como consecuencia yo creo del gran peso profesional que recae en su espalda de tantos años como educador. 


Haciendo referencia también a los demás profesionales del centro, es conveniente destacar la figura de la trabajadora social, la cual se presenta como una chica joven e interesada por su profesión. Aunque aparece en pocas ocasiones en la película, por lo que he visto y entendido esta es la que se encarga más bien de los trámites administrativos y no interactúa ni se relaciona demasiado con los chicos, quizás por las tareas que ella se encarga de desempeñar. La trabajadora y los demás profesionales del centro, por ejemplo otro educador social el cual está presente en algunas escenas de la película,  son personas jóvenes en comparación con Toni, por lo que mostrarán mayores ganas e interés por su trabajo  y por hacer de los jóvenes personas adultas reinsertadas en la sociedad. Éstos presentan nuevas iniciativas y actividades para los chicos, con las que Toni no está de acuerdo en la mayoría de los casos. La falta de creatividad en Toni, es producto del transcurso de los años que han hecho que éste no se sienta motivado por su profesión y al mismo tiempo, no tenga esperanzas en los chicos.

Podemos mencionar dos funciones principales, que se encarga de llevar a cabo el equipo interdisciplinar del centro terapéutico en su conjunto:

-         -  El análisis y el conocimiento  de los contextos sociales de los diferentes jóvenes, lo que les permitirá detectar las necesidades de cada uno de ellos y así establecer medidas para cubrirlas.
-         -  Llevar a cabo el diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto o programa educativo, que integrará a groso modo, unos objetivos claros a conseguir, un entramado de actividades a realizar y la evaluación de las mismas.

Para finalizar la entrada, me olvidaré ahora de la labor que desempañaré en un futuro como educadora social y mostraré mi punto de mira de la película como cualquier persona lo haría.

Según mi opinión, lo más emotivo de la película, es la relación que se establece entre Toni y el chico magrebí, Tariq, pues este es un niño que como ya explicamos entra en el centro terapéutico sin haber cometido ningún delito, por el simple hecho de no tener cabida en otro cualquier centro de menores. Tariq cuando llega a dicho centro, piensa que todo le queda un poco grande, pues él no es como los demás chicos. Pronto, Tariq deposita toda su confianza en Toni, al que acabará viendo como un padre, que le da cariño y se encarga de cuidarlo en todo momento. 


Debido a la relación que existe entre ellos, la tragedia que ocurre al final de la película afectará gravemente a Toni, no sólo por el hecho de que un chico del centro mete a su abuela, sino porque este acto lo presencia Tariq, lo que le llevará a su huida y a sumergirse en el mundo de la calle. Empieza a cometer actos delictivos, como el robo y a consumir una sustancia tóxica, para poder evadirse de la realidad y no hacer frente a la situación que estaba viviendo.

En mi caso, esta película me ayuda a acercarme a la dura realidad, que realmente existe, pero  que algunas personas no son conscientes de ella o simplemente no les interesa reconocer. En nuestra sociedad, existe la delincuencia, el abandono, el consumo de drogas en jóvenes, lo que hace que la vida de muchos jóvenes y adolescentes sea un auténtico fracaso, como es el caso de los chichos de este centro. En su caso, la delincuencia y el mal comportamiento se debe en gran medida a la influencia que sus padres han ejercido sobre ellos. Esto de hecho, se aprecia en el vídeo, cuando uno de los chicos del centro visita a su madre, la cual se encuentra embriagada y drogada y el padre presenta comportamientos violentos hacia ella. Siempre se ha dicho que “los niños aprenden lo que ven”, y en estos casos lo que aprenden, lo deben desaprender luego. Es importante inculcar a los niños desde la infancia valores, que contribuyan a su formación como personas y además, es importante que los padres cuiden sus comportamientos y actuaciones, ya que servirán de modelo a seguir a los hijos.

Me siento satisfecha de haber elegido esta profesión, pues pienso que en un futuro podré reeducar a estos niños, para que se integren en la sociedad y gocen de un bienestar social. Me inquieta, me motiva, me llena de ganas el pensar que en un futuro próximo seré yo la que trate con estos niños y aprenda tanto de ellos, como estos puedan aprender de mi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario