martes, 4 de diciembre de 2012



EPD 3: DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN SOCIAL

En la tercera práctica de didáctica pudimos ver algunos fragmentos de un documental llamado Ser y Tener y de la película Diarios de la calle. Esto se hizo con la clara intencionalidad de asociar la didáctica a la educación social  y reflexionar también acerca de los perfiles de los educadores sociales. Ahora no analizaremos estos fragmentos centrándonos sólo en los modelos educativos, lo importante sería analizar el perfil del educador social. De esta forma nos acercamos más a la práctica, es decir, a la labor que desempeñaremos en un futuro. Al final de la entrada además, haré una pequeña reflexión de cómo es el perfil adecuado de un buen educador social y el terreno en el que me veo trabajando dentro de un tiempo extendido.

 Os dejo aquí el fragmento que visualizamos de Diarios de la calle, para que os podáis meter un poco en contexto. En dicho fragmento pudimos ver a una profesora de instituto que propone una dinámica de grupo, llamada el juego de la ralla. Esta profesora trabaja con adolescentes conflictivos, los cuales muchos de ellos pertenecen a bandas armadas de adolescentes. Lo que ocurre que esta profesora cuando llega al instituto al que la destinan, se encuentra con un problema y es que no puede llevar a cabo una clase  “normalizada” de literatura, como consecuencia de la situación en la que viven los alumnos. Todos ellos presentan una necesidad básica: el integrarse en el grupo y relacionarse, pues los problemas de la calle se ven reflejados en clase. Este problema parte del hecho de que pertenecen a bandas armadas, de ahí la gran rivalidad que existe entre ellos. La profesora a raíz de haber analizado y haber hecho un diagnostico de su situación, se plantea el objetivo de paliar dicha rivalidad. Para ello, propone el juego de la ralla mencionado anteriormente. Esta será la metodología empleada por ella, para cubrir la necesidad del grupo. La dinámica es muy simple, se trata de colocar una ralla en el suelo la cual deben pisar los alumnos si se ven identificados con las preguntas que vaya haciendo la profesora. La dinámica no es obligatoria, pues la profesora en ningún momento obliga a los alumnos a realizarla. Esta mediante una serie de preguntas, intentará suprimir la rivalidad existente como ya hemos dicho y además tratará de que los adolescentes se den cuenta de que son humanos ante todo, y que quizás tengan muchos pensamientos y vivencias que compartir. En un principio la profesora hace preguntas tontas que no provocan tensión en los alumnos, pero llega el momento en el que realiza una pregunta que toca el corazoncito de todos ellos: ¿Habéis perdido algún amigo a causa de la violencia callejera? Esto es algo que comparten prácticamente todos los adolescentes, lo que hará que reflexionen y se den cuenta de que son personas humanas ante todo.

A través de esta última pregunta, cruzan miradas y sacan sus sentimientos a flote. Podemos decir que se estable la comunicación entre ellos y el contacto físico. De esta forma la profesora intenta humanizar y además lo consigue. Esta, a través de la dinámica de grupo, realiza la función de cualquier educador en un centro educativo (formal y reglado), que sería la de integrar a los sujetos en un grupo y poner en funcionamiento la comunicación entre ellos y el entorno. Una vez que consigue esto, y los ha posicionado a todos donde ella quería, les entrega un cuaderno y les dice: “todos sois importantes, aquí podéis contar vuestra vida”. Así que de esta forma empezarían las clases de literatura pero mediante un currículum oculto.

Considero conveniente desarrollar aquí algunos conocimientos que estamos adquiriendo en otra asignatura,  como es la Pedagogía Social. En ella hemos tratado un tema bastante interesante y que guarda relación con esta película digamos, llamado la Educación Social en la adolescencia. En este mismo periodo de la vida se encuentran los chavales de la película, en el cual el sujeto experimenta una serie de cambios, tanto en sus estructuras personales, ideas como actitudes sociales. Este último aspecto sería el que más afecta a los adolescentes de la película, ya que pertenecen a bandas armadas y de esta forma incumplen las normas sociales. La socialización es un proceso de interrelación entre los individuos, en el que los sujetos deben adaptarse, en este caso el adolescente se tendría que adaptar al grupo. Para que los sujetos se puedan relacionar entre ellos, es necesaria la comunicación. Pero lo que ocurre en la etapa de la adolescencia es que se produce una ruptura del diálogo entre estos adolescentes y los mayores. Esto mismo ocurre a los chavales de la película y por ello, la profesora realiza la dinámica, con el fin de establecer la comunicación y el contacto físico entre ellos. Todos los cambios que se producen en el sujeto en la etapa de la adolescencia, harán que el proceso de socialización de todos ellos se vuelva dificultoso, y en este momento, es cuando deberán intervenir los educadores y educadoras sociales, para que dicho proceso continúe a pesar de las dificultades. EL educador a la hora de intervenir, lo hará con habilidad, lo que podemos apreciar claramente en la profesora de la película y además deberá mostrarse tolerante y paciente, es decir, debe saber esperar a que pasen los comportamientos propios de la etapa de la adolescencia. Toda esta información está recogida en un libro escrito por Mª Paz Lebrero Baena, Magdalena Montoya Sáenz  y José María Quintana Cabanas, concretamente en el tema seis, titulado la educación social en la adolescencia.

Centrándonos ahora en el documental Ser y Tener, podemos decir que está realizado en Francia en un pueblo rural del que resulta prácticamente imposible salir o acceder en invierno. En este existe solamente una escuela unitaria, a la cual asisten niños de todas las edades, tanto de infantil como de primaria. El formador de todos estos niños es un profesor, que parece bastante entregado a su profesión y que da clases a los niños de diferentes edades.  

En un primer fragmento vimos al educador realizando la función de mediador entre una niña y un niño ambos de la misma edad. Es necesaria la intervención de dicho educador debido a una pelea que se ha disputado entre ellos. Con el fin de que reflexionen acerca de lo ocurrido, este los siente uno al lado del otro, por lo que cuenta con ambas partes para mediar. De esta forma, pretende igualarlos, es decir ponerlos al mismo nivel para llegar al origen del conflicto. Básicamente mediar consiste en esto, en igualar. A través de las preguntas que realiza a los dos niños, lo que pretende es minimizar el daño ocurrido. En definitiva, pretende lograr la madurez social en ellos, promocionar las relaciones humanas y prepararlos para convivir en comunidad con otras personas. Algo destacable de este educador sería el tono empleado para dialogar con los niños que se caracteriza por ser suave y sereno, aunque pone énfasis y alza la voz en las palabras más importantes. Las características propias del educador social que presenta este profesor, sería la tolerancia, lo que se demuestra en su paciencia a la hora de tratar a los niños. Y otras características como la empatía, es empático pues sabe situarse en la posición de los demás y además pretende que sus alumnos también aprendan a serlo y la asertividad, ya que siempre manifiesta sus pensamientos y lo hace de forma correcta.

Ahora pasaremos a comentar el segundo fragmento que visualizamos del documental, donde pudimos apreciar a una niña sentada que se encontraba muy triste y el educador a su lado, conversando con ella. El motivo por el cual esta niña se encuentra así, es porque debe abandonar la escuela rural para poder seguir formándose y estudiando. Esta niña presenta un problema a la hora de comunicarse con los demás, que el educador ha estado tratando durante el tiempo que ha permanecido en dicha escuela. La niña tiene un miedo enorme, ya que hasta ahora ha estado aprendiendo en un entorno muy estable y ahora se ve obligada a abandonarlo. El educador intenta tranquilizarla, explicándole que en su futuro centro educativo la atenderán igual de bien y el cambio será bueno porque adquirirá nuevos conocimientos. Lo que hace es alegrarla y motivarla, para sembrar en ella las ganas de aprender y además trata su situación de forma muy normalizada, de la misma forma que trataría a otro niño que no presentara problemas a la hora de relacionarse y dialogar. En este caso apreciamos claramente uno de los inconvenientes del modelo humanista, pues se trata de este modelo, ya que a través de este sistema de e-a se establecen lazos muy fuertes que ahora cuestan romper.


Para terminar la entrada haré referencia al concepto que tengo yo de educador social, a las características que deben peculiarizarlo y también explicaré el entorno en el que me veo trabajando en un futuro como educadora social y el ámbito en el que me desenvolvería mejor.

Como todos sabemos existen una gran multitud de definiciones de lo que es un educador/ora social, pero bajo mi punto de vista es aquel profesional encargado de aportar los medios necesarios a las personas, con el fin de que pueden solucionar los problemas que presenten dentro de la sociedad y de esta forma, se integren en ella. El educador/ora social, ante los sujetos con los que trabaja, deberá controlar el saber estar, el saber relacionarse y el ser maduro como profesional, sabiendo siempre hasta dónde puede llegar. 
Para mí, el perfil más correcto de un educador/ora social, sería el de una persona tolerante, empática, asertiva y ante todo una persona humana, que presente una gran habilidad a la hora de relacionarse y tratar a las personas. Todas estas cualidades son las que deberé ir adquiriendo para en un futuro ser una buena educadora social, no es fácil desarrollar todas estas destrezas pero creo que lo puedo conseguir. El ámbito en el cual me gustaría trabajar en un futuro como profesional sería aquel que estuviese protagonizado por niños-adolescentes, más concretamente niños con problemas sociales del tipo sociofamiliar (centros de acogida de menores) o bien niños con discapacidades físicas y psicológicas (centros de educación especial). Esta preferencia se debe a que soy una persona a la que le encantan los niños y en un futuro, me gustaría servirles de apoyo tanto en su aprendizaje como en el desarrollo integran de su persona.

"No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los
pensamientos y acciones de los demás"



1 comentario:

  1. Marta,lo estas haciendo verdaderamente bien. Tu esvolución es espectacular y sacar fruto de cada clase, cada cosa que hacemos no solo en didáctica, sino que ademas utilizas los conocimientos que te proporcionan otras asignaturas para comentar esta materia. Como sabes ya, eso es transferir. Continua trabajando en esa línea porque vas muy bien.

    ResponderEliminar