jueves, 31 de enero de 2013


ACTIVIDAD EDUCATIVA: TELA DE ARAÑA


Nuestra última sesión de práctica en la asignatura de didáctica se presenta de manera diferente a todas las demás, pues consistió en la realización de una dinámica de grupo, que a continuación explicaremos. Dicha dinámica se trata de una Actividad Educativa, que como todos sabemos se trata de una tarea o trabajo por así decirlo, que realiza  el alumnado para lograr las capacidades previstas en los objetivos. De esta forma, la Actividades Educativas serán consideradas fundamentales en todo proceso de enseñanza-aprendizaje pues servirán para poner en contacto los contenidos de este proceso con los resultados que se pretenden obtener. En lo referente al diseño de actividades, se deberá atender principalmente a las características del grupo, ya que en función de cómo los integrantes de este aprendan, se les enseñará. Es por ello, por lo que las actividades deberán adecuarse tanto a las características psicológicas del alumnado al que van destinadas, como a los contenidos curriculares que con ellas se trabaja. Será importante tener en cuenta también a la hora de formular actividades los criterios metodológicos y los medios existentes de los cuales se dispone para su ejecución. Las actividades además deberán ser claras, es decir, fáciles de entender, lo que implica que los alumnos, antes de abordar la realización de cualquier actividad, deben saber qué tienen que hacer y cómo hacerlo.

Existen una gran variedad de tipos de actividades educativas y además se pueden clasificar de diversas formas. De hecho en la asignatura de didáctica hemos realizado distintas actividades, como por ejemplo la actividad que realizamos a principio de curso en la debíamos identificar por toda la Universidad ejemplos de los distintos tipos de educación. Esta actividad según mi punto de vista se va a tratar de una actividad de consolidación, ya que a través de ella nosotros los docentes pudimos contrastar las ideas y además aplicar nuestro aprendizaje. Lo mismo ocurre con las películas y documentales que visualizamos en clase, los cuales se presentan como actividades de consolidación. Centrándonos en el tipo de actividad que realizamos en la práctica “la tela de araña”, podemos decir que se trata de una actividad de evaluación, pues está principalmente encaminada a conocer nuestro aprendizaje y más concretamente los contenidos que hemos podido afianzar a lo largo de la asignatura. Como ya hemos explicado existen actividades de consolidación y también de evaluación como es el caso de la tela de araña, pero podemos diferenciar otros tipos como por ejemplo: actividades de introducción- motivación, de conocimientos previos, de refuerzo y recuperación, de ampliación, etc.

Centrándonos ya en la actividad que realizamos en clase, conocida como la tela de araña, consiste básicamente en lazar preguntas entre los compañeros y responderlas de forma recíproca. Uno de los alumnos debe realizar una pregunta a cualquier compañero que elija, al cual lanzará una madeja de lana. Si el compañero al que lanzamos la pregunta responde de manera correcta se podrá quedar con una parte de lana, por el contrario, lanzará la madeja a cualquier otro que pueda responderla. Tras la formulación y respuesta de distintas preguntas, se irá formando como una especie de tela de araña, motivo por el cual se le llama así a la actividad. Esta actividad presenta una clara intencionalidad educativa y se realiza en función de unos objetivos, que posteriormente explicaremos de forma más específica, pero de manera general considero que se plantea como cierre a todos los contenidos que hemos ido adquiriendo en la asignatura y como una especie también de evaluación y recopilación de datos, pudiendo así afianzar los contenidos didácticos aprendidos a lo largo de la asignatura.
En todo actividad educativa, se pueden identificar unos elementos básicos, que van a formar en su conjunto lo que llamamos la ficha técnica de la actividad. A continuación explicaremos los elementos básicos de la dinámica de la tela de araña, realizada en clase.

OBJETIVOS     
                                                       
La actividad de la tela de araña se plantea con la principal finalidad de valorar y evaluar los contenidos adquiridos de manera general por los alumnos en relación a la asignatura. Además dicha actividad presenta otros objetivos, tales como fomentar la capacidad de formulación de preguntas y respuestas en los docentes y afianzar los contenidos didácticos aprendidos.

CONTENIDOS

En lo que se refiere a los contenidos de la actividad educativa, estos engloban todo el temario tratado en la asignatura. Se podrán formular entonces durante la realización de la dinámica preguntas sobre materia tratada en las clases de enseñanza obligatoria, así como en las de enseñanzas prácticas y de desarrollo.

RECURSOS

En la actividad educativa se emplean tanto recursos humanos como materiales. En lo que respecta a los recursos materiales son escasos, pues tan solo se precisa de una madeja de lana para realizar la dinámica de grupo. Los recursos humanos, se presentan como el eje primordial para el desarrollo de la actividad. De esta forma, todos los alumnos y alumnas que realizan la actividad, así como la profesora, la cual irá calificando las respuestas a las preguntas, van a constituir los recursos humanos de la actividad.

AGRUPAMIENTOS

La dinámica la realizamos todo el grupo de práctica, el cual está compuesto por unas veinte personas aproximadamente.

Esta entrada concluirá con una pequeña reflexión propia de la actividad realizada. En mi opinión esta actividad no ha sido propuesta por Almudena como una simple dinámica y para posteriormente elaborar una ficha técnica de la misma, sino que presenta un interesante trasfondo. El MIEDO…, palabra tan sonado en esta asignatura, y sentimiento que predomina en nosotros ante cualquier situación desconocida, también estuvo presente cuando se nos planteó esta dinámica. Pues… ¿cómo nos íbamos a acordar ya de los paradigmas? ¿O de cualquier pregunta que nos propusiera nuestro compañero? Estas fueron algunas cuestiones que nos planteamos en silencio, de manera previa a la realización de la actividad. Esta inseguridad nos suele acompañar en aquellos momentos en los que debemos enfrentarnos a situaciones novedosas, en las que debemos improvisar y expresar de la manera más correcta nuestros conocimientos. Inseguridad y miedo, íntimos amigos, que suelen ir de la mano y que en nuestra amistad no debe haber cabida para ellos, pues aunque nos resulte difícil cualquier situación nueva que se nos plantee en la vida, la debemos de afrontar de la mejor forma que podamos, sin miedos ni inseguridades. Quizás al comienzo de esta actividad, mis compañeros y yo pensábamos que no nos acordábamos de nada de la asignatura, de algunas cosas tal vez sí, pero en realidad este pensamiento es fruto de nuestro miedo, porque realmente sabemos más de lo que creemos. No seremos conscientes de todos nuestros conocimientos adquiridos, hasta que no seamos capaces de desvincularnos de nuestros miedos e inseguridades. Ante las preguntas que se planteaban en la actividad, intentábamos responder de manera tan compleja, que realmente la sabíamos, pero quizás creíamos que una explicación sencilla y simple sería errónea. Me quedo con una frase que dijo Almudena: “a veces la explicación más sencilla es la más correcta” En el momento en el que pronunciaba estas palabras pude recordar un concepto estudiado en la asignatura de psicología. Se trata de una regla general que suelen utilizar los científicos para guiarse en el desarrollo de modelos teóricos. Hablamos de la navaja de  Occam del siglo XVIII o también llamado principio de parsimonia, según el cual si contamos con dos explicaciones en igualdad de circunstancias, debemos optar por la más simple. Pero esto no constituye una norma rígida, pues a veces la explicación más compleja puede resultar la más adecuada.

 Esta actividad me ha servido por tanto, para conocer obviamente los elementos básicos de una actividad educativa, pero también para ser consciente y descubrir mis propios conocimientos y mi capacidad de improvisar por ejemplo. Como ya he mencionado anteriormente, no somos conscientes, por lo menos yo, de todo lo que sabemos y de todo lo que hemos aprendido en este periodo de corto recorrido. ESTE SERÁ EL PUNTO DE PARTIDA PARA COMENZAR A CREER EN MI MISMA Y CONFIAR EN AQUELLO QUE SE Y EN AQUELLO QUE HE APRENDIDO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario