ACTIVIDAD EDUCATIVA: TELA DE ARAÑA
Nuestra última sesión de práctica en la asignatura de
didáctica se presenta de manera diferente a todas las demás, pues consistió en
la realización de una dinámica de grupo, que a continuación explicaremos. Dicha
dinámica se trata de una Actividad Educativa, que como todos sabemos se trata
de una tarea o trabajo por así decirlo, que realiza el alumnado para lograr las capacidades
previstas en los objetivos. De esta forma, la Actividades Educativas serán
consideradas fundamentales en todo proceso de enseñanza-aprendizaje pues
servirán para poner en contacto los contenidos de este proceso con los
resultados que se pretenden obtener. En lo referente al diseño de actividades,
se deberá atender principalmente a las características del grupo, ya que en
función de cómo los integrantes de este aprendan, se les enseñará. Es por ello,
por lo que las actividades deberán adecuarse
tanto a las características psicológicas del alumnado al que van destinadas,
como a los contenidos curriculares que con ellas se trabaja. Será importante
tener en cuenta también a la hora de formular actividades los criterios
metodológicos y los medios existentes de los cuales se dispone para su
ejecución. Las actividades además deberán ser claras, es decir, fáciles de
entender, lo que implica que los alumnos, antes de abordar la realización de
cualquier actividad, deben saber qué tienen que hacer y cómo hacerlo.
Existen
una gran variedad de tipos de actividades educativas y además se pueden
clasificar de diversas formas. De hecho en la asignatura de didáctica hemos
realizado distintas actividades, como por ejemplo la actividad que realizamos a
principio de curso en la debíamos identificar por toda la Universidad ejemplos
de los distintos tipos de educación. Esta actividad según mi punto de vista se
va a tratar de una actividad de consolidación, ya que a través de ella nosotros
los docentes pudimos contrastar las ideas y además aplicar nuestro aprendizaje.
Lo mismo ocurre con las películas y documentales que visualizamos en clase, los
cuales se presentan como actividades de consolidación. Centrándonos en el tipo
de actividad que realizamos en la práctica “la tela de araña”, podemos decir
que se trata de una actividad de evaluación, pues está principalmente
encaminada a conocer nuestro aprendizaje y más concretamente los contenidos que
hemos podido afianzar a lo largo de la asignatura. Como ya hemos explicado
existen actividades de consolidación y también de evaluación como es el caso de
la tela de araña, pero podemos diferenciar otros tipos como por ejemplo:
actividades de introducción- motivación, de conocimientos previos, de refuerzo
y recuperación, de ampliación, etc.
Centrándonos
ya en la actividad que realizamos en clase, conocida como la tela de araña,
consiste básicamente en lazar preguntas entre los compañeros y responderlas de
forma recíproca. Uno de los alumnos debe realizar una pregunta a cualquier
compañero que elija, al cual lanzará una madeja de lana. Si el compañero al que
lanzamos la pregunta responde de manera correcta se podrá quedar con una parte
de lana, por el contrario, lanzará la madeja a cualquier otro que pueda
responderla. Tras la formulación y respuesta de distintas preguntas, se irá formando
como una especie de tela de araña, motivo por el cual se le llama así a la
actividad. Esta actividad presenta una clara intencionalidad educativa y se
realiza en función de unos objetivos, que posteriormente explicaremos de forma
más específica, pero de manera general considero que se plantea como cierre a
todos los contenidos que hemos ido adquiriendo en la asignatura y como una
especie también de evaluación y recopilación de datos, pudiendo así afianzar los
contenidos didácticos aprendidos a lo largo de la asignatura.
En
todo actividad educativa, se pueden identificar unos elementos básicos, que van
a formar en su conjunto lo que llamamos la ficha técnica de la actividad. A
continuación explicaremos los elementos básicos de la dinámica de la tela de
araña, realizada en clase.
OBJETIVOS
La
actividad de la tela de araña se plantea con la principal finalidad de valorar
y evaluar los contenidos adquiridos de manera general por los alumnos en
relación a la asignatura. Además dicha actividad presenta otros objetivos,
tales como fomentar la capacidad de formulación de preguntas y respuestas en
los docentes y afianzar los contenidos didácticos aprendidos.
CONTENIDOS
En lo
que se refiere a los contenidos de la actividad educativa, estos engloban todo
el temario tratado en la asignatura. Se podrán formular entonces durante la
realización de la dinámica preguntas sobre materia tratada en las clases de
enseñanza obligatoria, así como en las de enseñanzas prácticas y de desarrollo.
RECURSOS
En la actividad educativa se emplean tanto recursos humanos
como materiales. En lo que respecta a los recursos materiales son escasos, pues
tan solo se precisa de una madeja de lana para realizar la dinámica de grupo.
Los recursos humanos, se presentan como el eje primordial para el desarrollo de
la actividad. De esta forma, todos los alumnos y alumnas que realizan la
actividad, así como la profesora, la cual irá calificando las respuestas a las
preguntas, van a constituir los recursos humanos de la actividad.
AGRUPAMIENTOS
La dinámica la realizamos todo el grupo de práctica, el cual
está compuesto por unas veinte personas aproximadamente.
Esta entrada concluirá con una pequeña reflexión propia de la
actividad realizada. En mi opinión esta actividad no ha sido propuesta por
Almudena como una simple dinámica y para posteriormente elaborar una ficha
técnica de la misma, sino que presenta un interesante trasfondo. El MIEDO…, palabra
tan sonado en esta asignatura, y sentimiento que predomina en nosotros ante cualquier
situación desconocida, también estuvo presente cuando se nos planteó esta
dinámica. Pues… ¿cómo nos íbamos a acordar ya de los paradigmas? ¿O de
cualquier pregunta que nos propusiera nuestro compañero? Estas fueron algunas
cuestiones que nos planteamos en silencio, de manera previa a la realización de
la actividad. Esta inseguridad nos suele acompañar en aquellos momentos en los
que debemos enfrentarnos a situaciones novedosas, en las que debemos improvisar
y expresar de la manera más correcta nuestros conocimientos. Inseguridad y
miedo, íntimos amigos, que suelen ir de la mano y que en nuestra amistad no
debe haber cabida para ellos, pues aunque nos resulte difícil cualquier
situación nueva que se nos plantee en la vida, la debemos de afrontar de la mejor
forma que podamos, sin miedos ni inseguridades. Quizás al comienzo de esta
actividad, mis compañeros y yo pensábamos que no nos acordábamos de nada de la
asignatura, de algunas cosas tal vez sí, pero en realidad este pensamiento es
fruto de nuestro miedo, porque realmente sabemos más de lo que creemos. No
seremos conscientes de todos nuestros conocimientos adquiridos, hasta que no
seamos capaces de desvincularnos de nuestros miedos e inseguridades. Ante las
preguntas que se planteaban en la actividad, intentábamos responder de manera
tan compleja, que realmente la sabíamos, pero quizás creíamos que una
explicación sencilla y simple sería errónea. Me quedo con una frase que dijo
Almudena: “a veces la explicación más sencilla es la más correcta” En el momento
en el que pronunciaba estas palabras pude recordar un concepto estudiado en la
asignatura de psicología. Se trata de una regla general que suelen utilizar los
científicos para guiarse en el desarrollo de modelos teóricos. Hablamos de la
navaja de Occam del siglo XVIII o
también llamado principio de parsimonia, según
el cual si contamos con dos explicaciones en igualdad de circunstancias,
debemos optar por la más simple. Pero esto no constituye una norma rígida, pues
a veces la explicación más compleja puede resultar la más adecuada.
Esta actividad me ha servido por tanto, para conocer
obviamente los elementos básicos de una actividad educativa, pero también para
ser consciente y descubrir mis propios conocimientos y mi capacidad de
improvisar por ejemplo. Como ya he mencionado anteriormente, no somos
conscientes, por lo menos yo, de todo lo que sabemos y de todo lo que hemos
aprendido en este periodo de corto recorrido. ESTE SERÁ EL PUNTO DE PARTIDA
PARA COMENZAR A CREER EN MI MISMA Y CONFIAR EN AQUELLO QUE SE Y EN AQUELLO QUE
HE APRENDIDO.
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