jueves, 31 de enero de 2013



 UN CASO EMOTIVO




Que mejor forma de ir cerrando el blog, haciendo referencia a un caso muy emotivo, que a la vez de emocionarme enormemente, me ha llenado de vida y así mismo, me ha animado para afrontar todos aquellos obstáculos que me pueda ir encontrando a lo largo de la carrera, hasta llegar a la meta de ella, y convertirme así en una buena profesional de mi trabajo.

Pensareis en el sentido de esta entrada, ya sé que en clase no hemos tratado nada de lo que os voy a contar ahora, pero es algo que ha tocado mi corazoncito y quiero compartir con vosotros. Hace días pude leer en la prensa la historia de una personita, muy pequeña, pero que a su vez es grande por tan gran esfuerzo que realiza día a día en su vida y por sus ganas de vivir, que contagia de alegría y felicidad a aquellas personas que le rodean.  

El caso de este niño, me llamó además la atención por guardar una pequeña relación con el proyecto educativo que hemos elaborado mis compañeros y yo, y que trata de Aulas de Apoyo. Dichas aulas surgen a raíz de la detección de una serie de necesidades en un grupo de alumnos, los cuales al presentar determinados grados de discapacidad, no pueden llevar el mismo ritmo de aprendizaje que el resto de alumnos. Pero en el caso de Antonio, niño protagonista de esta historia, para él no es dificultad alguna el grado de incapacitación que padece, pues presenta un ritmo de aprendizaje similar al resto de compañeros y está totalmente integrado en un aula junto a estos.

Es realmente emotivo el apoyo y el cariño que muestran los compañeros y compañeras de Antonio hacia él, y al mismo tiempo la ayuda que este niño puede proporcionar al resto. Es más impresionante aún los logros y los retos que supera día a día Antonio, en el cual impera las ganas de vivir, de aprender y el deseo de superación.

Un aspecto de gran importancia que podemos apreciar en el vídeo es la emoción y la alegría que muestran los profesionales que se encargan de educar y enseñar a este niño, los cuales son participes de sus logros y superaciones. Historias como estas, nos llenan de esperanza y de fuerza, y pueden ser una fuente de ánimo para todas aquellas personas que desempeñen profesiones realmente humanas, que tengan como fin la integración social del individuo, y que es el caso de la educación social. En este caso tal vez no estemos hablando concretamente de la educación social, pero sí de un estupendo grupo de profesionales que trabajan de manera interdisciplinaria y que hacen posible la inclusión, tanto educativa como social.

Es realmente gratificante el recoger frutos de un trabajo realizado por nosotros mismos y es realmente gratificante el poder ser artífices de un proceso de enseñanza-aprendizaje que hace que el individuo con ciertas necesidades específicas, se desarrolle plenamente como persona.

Son muchas las profesiones relacionadas con el ámbito social-educativo, tales como la educación social, el trabajo social o la educación especial, que pueden aportar a la persona vivencias únicas  y satisfactorias a las personas que la desempeñan. El ayudar a otras personas a desarrollarse en los distintos ámbitos de la vida, puede ser un logro no únicamente profesional sino también un logro a nivel personal y ser el causante de nuestra propia felicidad. La educación social comparte con la educación especializada un objetivo claro: la INCLUSIÓN SOCIAL, pues no se trata de hacer distinciones sino de equiparar y considerar a todos los individuos de la sociedad iguales. 

CASOS COMO EL DE ANTONIO ME HACEN PENSAR Y REFLEXIONAR ACERCA DE LA PROFESIÓN QUE DESEMPEÑARÉ EN UN FUTURO. SERÁ TAN SATISFACTORIO EL PODER SENTIRME VALIOSA COMO PERSONA AL PODER AYUDAR A LO DEMÁS, QUE CREO QUE PUEDE LLEGAR A CONVERTIRSE EN UNA FORMA DE VIDA MI PROFESIÓN.

“Con la ayuda de recursos materiales y humanos podremos conseguir que todos seamos iguales”


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario