martes, 30 de octubre de 2012


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: Agogé espartana

 ¿Por qué la Agogé para explicar Didáctica? ¿Nos puede servir? ¿Para qué?
                    
Voy a dedicar esta entrada del blog a la Agogé Espartana, pero no simplemente me limitaré a explicar en qué consiste sino iré más allá de ello, reflexionando acerca del modelo de enseñanza-aprendizaje en el que consiste este sistema educativo, que es lo que nos interesa para aprender Didáctica y a su vez, ser buenos didactas. Para ello, identificaremos los elementos del currículum que fundamentan el tipo de modelo de E-A.

La Agogé era el sistema educativo de Esparta, el cual se caracterizaba por ser colectivo, público y obligatorio para todos los ciudadanos, excepto para el rey. Por lo que he podido ver en el fragmento de la película 300 y concluir yo misma, este tipo de educación se basaba en valores como la guerra y el honor y su principal objetivo era formar a los mejores soldados para el ejército espartano.

En el momento en el que nacía un niño en Esparta, era sometido a una serie de pruebas que verificaban si era hermoso y robusto. Por el contrario, si nacía con malformaciones o simplemente era más débil, lo llevaban al Apóthetas, una zona barrancosa por donde los arrojaban. El niño durante su infancia era educado en casa, encargándose el padre de instruirlo y luchar con él. A la edad de 7 años ingresaba en una especie de “academia militar”, donde les enseñaban a leer y escribir, aunque lo realmente importante era aprender a luchar y manejar las armas. Una vez que cumple 20 años, la tutela del joven le corresponde al Estado. Sus hábitos de vida son bastante duros, ya que las raciones de comida son mínimas, duermen en un lecho de cañas hecho por ellos mismos…etc. Además, era sometido constantemente a castigos y prácticas como azotarlos, apalearlos, morderles el pulgar… El proceso de aprendizaje finaliza a los 21 años, siempre y cuando el joven hubiera superado todas las penurias y hubiera vencido a la bestia con la que se enfrentaba. De esta forma se convertiría en un verdadero guerrero.

Después de conocer el funcionamiento de este sistema educativo, desde mi punto de vista, considero que es un proceso de ENSEÑANZA meramente FORMAL, ya que está reglado y planificado. A esto hay que añadir, que presenta una clara estructuración, dividiéndose en una etapa de educación primaria o infantil, la cual se desarrolla en el hogar del niño y en la “academia militar infantil”, y otra etapa de enseñanzas superiores, por así decirlo. Además es un proceso de enseñanza-aprendizaje intencional, es decir, no surge ni mucho menos de forma espontanea. Por lo tanto, la agogé se trata de un sistema de enseñanza formal, aunque el aprendizaje del niño hasta la edad de 7 años se desarrolle en el ámbito familiar.

El modelo de E-A que predomina en mayor medida en la agogé, según mi opinión, es sin duda el conductista. Todos los modelos curriculares pretenden cubrir un nivel de competencia distinto: SABER, SABER HACER, SABER SER o bien SABER TRANSMITIR. Mediante el modelo conductista se cubrirá el nivel de SABER HACER, ya que es un sistema de enseñanza centrado en enseñar o inculcar una conducta a los individuos. Es por esto, por lo que la agogé espartana es conductista, porque su objetivo es educar a los niños a través de valores como la violencia, el honor, la lucha… y de este modo, educarlos y formarlos bajo una conducta, en este caso militar.

Una vez explicado el modelo de enseñanza-aprendizaje del que se trata, hablaremos ahora de los elementos del currículum que caracterizan a este sistema de enseñanza:

-Los destinatarios son grupos de niños homogéneos, ya que únicamente son seleccionados para ser educados bajo este sistema de educación, aquellos que nacen robustos, sanos, fuertes y todos ingresan con la misma edad. Además a estos niños les une las mismas expectativas, las de convertirse en verdaderos guerreros y soldados. Por todos estos motivos, los destinatarios eran uniformes.

- En lo que se refiere a los objetivos, el único y más importante para la agogé era instruir a los niños para que un futuro se convirtieran en los mejores soldados y pudieran defender con uñas y dientes Esparta. Lo fundamental es que fueran capaces de sobrevivir, por lo que vivían constantemente desafiando al hambre, al miedo, al frio… Si sobrevivían era señal de que habían superado todas las penurias y carencias a las que estaban sometidos durante su infancia y juventud y se habían convertido en hombres fuertes.

- Los contenidos son los conocimientos y valores que inculcan a los niños durante el proceso educativo. Los instructores de la agogé son los encargados de transmitir a los niños los valores propios de Esparta, tales como la sobrevivencia, la lucha, el honor, la violencia y el ser buen espartano. Todos estos valores contribuirán a la formación de los mejores soldados, y por tanto, al cumplimiento de los objetivos de dicho sistema educativo.

-Relativo a la metodología, es decir, a la forma en la que se transmite el contenido, podemos decir que es totalmente práctica.  Para enseñar a los niños los valores propios, no explican la forma de llevarlo a la práctica, sino que son ellos mismo los que deben tener criterio propio, para hacer lo que crean conveniente y deben de buscarse la vida ellos solos. La manera en la que aprenden a luchar es luchando, a usar las armas, usándolas, a sobrevivir, sobreviviendo…

- En cuanto a los recursos, este sistema educativo estaba basado en una serie de valores, como he explicado anteriormente, con el fin de establecer un proceso de enseñanza centrado en la uniformidad, deshumanización, asociación de los niños… etc.

- Y por último, encontramos la evaluación, que consiste en comprobar si se han cumplido los objetivos, es decir, se trata de verificar si los individuos sobreviven y  han hecho de ellos soldados fuertes y útiles. Así pues, la evaluación finaliza una vez que el sujeto vuelve a Esparta  y ha adquirido el nivel de competencia del saber hacer, o sea, que sabe aplicar los conocimientos que ha adquirido a lo largo de la etapa de enseñanza, principalmente que sepa luchar y ser buen defensor de Esparta.
Mi opinión acerca de este sistema de educación, que es la agogé, considero que es la más acertada. Según mi punto de vista, este método de enseñar no es el adecuado, puesto que en lo que se centra primordialmente es en conseguir la formación de un ejército fuerte, sin importar los medios ni las maneras de conseguirlo. Desde que los niños nacen ya se les inculcan valores temiblemente horrorizadores, como son el de lucha y violencia. Se les aleja de sus hogares y de sus familias, cuando considero que es lo más importante para que un niño crezca feliz. Además de esto, a los niños no se les enseñan valores humanos para que puedan desarrollarse como personas dentro de una sociedad como son compartir, amar o apreciar. Por lo tanto, estos se crían en un entorno violento, que les convierte en hombres sin sentimientos, y no tienen un periodo de infancia dulce y feliz. Este sistema es totalmente contradictorio a la educación basada en valores y además, atenta contra los derechos humanos de las personas y les restringe su libre actividad.

A pesar de ser este sistema educativo muy duro y violento, hay que reconocer que es eficaz. Pero que sea eficaz no significa, en ningún caso, que sea un modelo de enseñanza-aprendizaje bueno.

Para finalizar, lo que he podido concluir respecto al sistema educativo espartano es que es un claro ejemplo de modelo de enseñanza-aprendizaje conductista, ya que he identificado en la agogé los elementos del currículum característicos de este modelo. En lo que se refiere a la metodología que ha utilizado Almudena para que aprendamos acerca de este sistema educativo, pienso que es acertada. Considero que es una forma de aprender historia de la educación bastante innovadora.

sábado, 20 de octubre de 2012


MODELOS DE DISEÑO CURRICULAR  (parte I)
                                                             
La sesión de Didáctica de este pasado dieciséis de octubre fue bastante completa. Comenzamos la clase resolviendo algunas dudas que nos habían surgido a raíz de los conceptos de Educación Formal, No Formal e Informal que nos explicaron justo antes en Pedagogía. Había cierta confusión con estos términos, pero la principal diferencia entre Pedagogía y Didáctica radica en que la Pedagogía es una ciencia, mientras que la Didáctica es una disciplina dentro de ésta. Así pues, en Didáctica en el momento en el que se transfiere información, se produce un proceso de enseñanza-aprendizaje. Evidentemente, desde el punto de vista de otras disciplinas, como es la Pedagogía, esto no es así. Una vez aclarado este asunto hablamos de una cosa que se llama MIEDO, del cual nos debemos olvidar. No hay que tener miedo a equivocarse, preguntar en público, leer lo desconocido…etc. Esto último es importante, pues tenemos que acostumbrarnos a leer todo lo que caiga en nuestras manos, ya que la lectura será la base de nuestro aprendizaje. Nosotros mismos descubriremos dos métodos diferentes de aprendizaje: el academicista, en el que lo fundamental es lo escrito y el humanista, donde lo más importante es la repercusión en el ser humano. Pero la clase no se basó únicamente en esto, el tema fundamental que tratamos fue los modelos de diseño curricular. Paso a explicar a continuación dos de ellos.


De los paradigmas cuantitativo, cualitativo y mixto o socio-crítico se derivan una serie de modelos de diseño, desarrollo y evaluación del currículum del proceso de enseñanza-aprendizaje. En Didáctica profundizaremos en cinco solamente: modelo academicista, conductista, humanista, cognitivista o constructivista y el modelo crítico o sociocrítico.

El problema es ¿Cómo sabemos el modelo de enseñanza que se da un una situación o caso determinado? Pues bien, lo sabremos a través de los elementos del currículum que oficialmente son:
·     Grupos destinatarios
·     Objetivos
·     Contenidos
·     Metodología
·     Recursos didácticos
·     Evaluación
·     Formador

En lo que se refiere al modelo academicista, es un modelo que se basa principalmente en la enseñanza más que en el aprendizaje. De esta forma, es más importante que el docente repita lo explicado por el discente a modo retahíla, en lugar de comprender los contenidos y apropiarse del conocimiento, que en realidad, es lo verdaderamente importante. El discente debe asimilar los conceptos, memorizarlos y así, adaptarse a un código considerado como el “correcto”. Como decía el pedagogo colombiano Rafael Flórez Ochoa, la perspectiva academicista consideraba al estudiante como un recipiente vacío de cultura, que debía ser llenado por un profesor que asumía la figura de maestro y modelo a seguir. Según este modelo, no son valorados los conocimientos previos que los discentes puedan tener, ni tampoco su proceso de aprendizaje.
A modo de ejemplo puedo citar este vídeo cómico protagonizado por Mafalda, personaje tan peculiar que todos conocemos.
A pesar de ser un fragmento extraído de una serie infantil de dibujos animados y de ser muy común, su contenido resulta útil para explicar el modelo academicista o también llamado tradicional. Más que un ejemplo de este método de enseñanza es una crítica al mismo.


 Parados a pensar ¿Existe algún momento en el que este método pueda ser válido?, ¿En cuál? Según mi opinión, no creo que este método de aprendizaje sea adecuado en ningunas circunstancias, porque el alumno se mantiene como sujeto pasivo, sin participación alguna en su proceso de aprendizaje. El discente simplemente se limita a asimilar todo aquello que le transmiten, sin comprender el porqué y para que aprende. Considero que los alumnos deben en todo momento ser protagonistas de su aprendizaje, de un aprendizaje significativo, en el que puedan participar y en el que se tenga en cuenta sus motivaciones.

Bajo el modelo conductista, las personas aprendemos mediante una relación de estímulos-respuestas. En el momento en el que se produce el estímulo, de forma inmediata se produce la respuesta, es decir, si hay estímulo hay respuesta y si no hay estímulo no habrá respuesta. Los estímulos se recompensarán con refuerzos positivos o negativos, que pueden ser tanto materiales como emocionales. El propósito de este modelo es lograr cambios estables en las conductas del sujeto, para lo cual se utilizan diversos reforzadores. Existen multitud de situaciones en la actualidad en las que se produce el método conductista, como por ejemplo serían: la pérdida o recuperación de puntos del carnet de conducir en relación con las conductas al volante, los castigos o recompensas impuestas por padres a hijos, por hacer algo beneficioso o perjudicial…etc. Es importante cuestionarse: ¿Qué ocurre cuando una persona debe realizar una conducta sin recibir refuerzos positivos o negativos a cambio? Esta es una de las críticas del conductismo, ya que los contenidos que aprende el individuo no es lo importante para éste, sino la consecuencia que conlleva el realizar la conducta que se le impone. Por lo tanto, desde de mi punto de vista no es un modelo válido, pero si se establecen unos límites determinados, la persona podrá comprender por si misma su conducta adecuada. Así se convertirá en una persona autónoma, capaz de distinguir entre comportamientos adecuados y aquellos que no lo son.

Un ejemplo muy representativo de este modelo de aprendizaje serian las conductas que se implantan en determinados internados que desde siempre han existido. En este episodio de una serie de televisión “Curso del 63”, se refleja de forma clara como el sistema de aprendizaje utilizado es meramente conductista. Realmente esta es una serie de reality show, donde un grupo de adolescentes conviven y comparten sus experiencias. Pero lo que yo quiero resaltar de ella es el modelo de aprendizaje al que están sometidos por parte de sus educadores.


 Es muy relevante la frase “Si os comeis las ancas de rana, tendreis derecho a arroz y huevo frito, por el contrario, no comereis segundo”. Aquí se aprecia claramente el aprendizaje a través de estímulos-respuestas, en el que los alumnos/as de dicho centro son recompensados con refuerzos positivos o negativos. Todo su aprendizaje se basa prácticamente en este método.


Para concluir, diré que el modelo conductista en un principio me resultó menos comprensible pero tras investigar un poco y leer de otras fuentes, lo he podido asimilar del todo bien. Ya hemos estudiado los modelos academicista y conductista, ahora hay que esperar para conocer y tratar los demás.

sábado, 13 de octubre de 2012


 REFORZAR LO APRENDIDO

La sesión de Didáctica del pasado nueve de octubre no se desarrolló del mismo modo que se venía haciendo. Ésta no se trató de una clase habitual, en la que los alumnos permanecemos sentados, mientras que la profesora explica una serie de contenidos, sino que nosotros los discentes fuimos encargados de buscar por todo el campus de la UPO varios ejemplos. Dichos ejemplos debían hacer referencia o estar relacionados con los tres tipos de enseñanza-aprendizaje (Formal, No Formal e Informal) definidos. Por lo tanto, la clase se desarrolló de forma totalmente práctica y a su vez, educativa.


Para llevar a cabo la tarea que nos asignó Almudena, formé un grupo junto con tres chicas más y de esta manera, poder realizar la actividad. En primer lugar, decidimos buscar el ejemplo de Enseñanza Formal, puesto que considerábamos que era el más sencillo. Al estar dentro de un centro educativo, pudimos encontrar múltiples lugares en los que se dieran dicho proceso. Nosotras elegimos un aula del edificio cinco concretamente, en la cual un profesor estaba impartiendo clases a un número determinado de estudiantes, sobre la asignatura de Derecho Civil. Esta situación es claramente un proceso formal de enseñanza, principalmente porque va encaminado a la obtención de un título reglado por el Sistema Educativo, que en este caso sería el Doble Grado de Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Los elementos que componen el currículum formal son: contenido (teoría explicada por el docente), metodología que utiliza el profesor para explicar (diapositivas de power point y a través también de manuales como por ejemplo sería la Constitución Española), objetivo (obtención de las competencias de la asignatura) y por último, evaluación que consta de un examen teórico al finalizar el semestre y la calificación de las EPD (Enseñanza práctica y de desarrollo).
Relativo a la Enseñanza No Formal, obstamos por la autoescuela que se sitúa en la UPO. Según nuestro parecer, es un proceso también de enseñanza-aprendizaje a partir del cual se obtiene un certificado  pero que no pertenece al Sistema Educativo. Podemos diferenciar los elementos que forman el currículum, como son: contenido (clases teóricas y prácticas), metodología  (el profesor explica los contenidos mediante los test utilizando recursos como son el ordenador y papel), objetivo (obtención del permiso de conducir) y evaluación que consta de un examen teórico y otro práctico. A parte de la autoescuela como he explicado anteriormente, también en otros lugares como por ejemplo sería la Guardería de la que disponemos en la UPO, se da un proceso de E-A no formal. Es posible que tengamos una pequeña confusión y creamos que una guardería se corresponde con la enseñanza formal, pero es importante resaltar que es un centro asistencial y no educativo.
Por último, paso a explicar uno de tantos ejemplos que existen de Enseñanza Informal, que es el caso de una joven que va a la recepción de un edificio determinado de la UPO a preguntar donde se encuentra la biblioteca de la Universidad. A pesar de ser un proceso excesivamente sencillo de enseñanza-aprendizaje, podemos distinguir sus elementos del currículum: contenido (el conserje contesta a la pregunta de la chica), metodología (ambos utilizan señas identificativas, así como interrogaciones), objetivo (dar la explicación correcta a la chica para que pueda llegar a su destino) y la evaluación no es observable, pero suponemos que llegó a la biblioteca. El proceso de enseñanza informal en la Universidad puede tener lugar en diferentes contextos: desde la cafetería, los pasillos o en cualquier aula en la que se intercambia información entre los mismos estudiantes. La Enseñanza Informal es un aprendizaje continuo y está presente prácticamente siempre y en todo momento.


Para finalizar y a modo de conclusión, decir que la clase me pareció muy peculiar y divertida, puesto que nunca antes había tenido clases que se hubieran desarrollado de tal  forma. Considero que existen una gran variedad de métodos de impartir una clase y que no necesariamente se debe hacer de la manera tradicional, a la que estamos acostumbrados. Así pues, según mi opinión, la actividad me pareció una buena propuesta y bastante enriquecedora, ya que me sirvió y creo que al resto del grupo también,  para reforzar mis conocimientos acerca de los tipos de enseñanza-aprendizaje.  

martes, 9 de octubre de 2012


DIDACTICA Y CURRICULUM

Didáctica y currículum es el tema que tratamos en clase el pasado dos de octubre. En casi hora y media que duró dicha sesión pude ir recolectando ideas tanto de la profesora como de mis compañeros y así, elaborar la mía propia. Además, he estado informándome e investigando a través de otras fuentes, especialmente de Internet, para definir lo qué es Didáctica de manera más formal. Tal vez, lo que es para mí didáctica no lo sea exactamente igual para otra persona. Esto significa que cada uno de nosotros tendrá un concepto distinto de didáctica, pero todos serán aptos.
 La palabra DIDACTICA, que en griego significa enseñar, explicar, instruir y que consiste en todo ello, hace referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A)
Para poder llevarse a cabo dicho proceso, es decir, el acto didáctico, son primordiales dos componentes: el docente, que sería el mero guía del aprendizaje (profesor) y también el discente o discentes, o sea, los alumnos o estudiantes que pretenden aprender de aquello que explique el docente
Podemos diferenciar, tres tipos de E-A:
-Enseñanza formal: es aquella que se desarrolla en un entorno regulado por profesionales. La enseñanza formal se diferencia de la no formal principalmente por la titulación reglada dentro del Sistema Educativo que se obtiene, la cual acredita dicho aprendizaje.

-Enseñanza no formal: esta enseñanza no va destinada a la obtención de un título, pero sí de un certificado que igualmente acredita el aprendizaje. Por lo tanto, al ser un certificado, no está reglado por el Sistema Educativo.

-Enseñanza informal: a través de ésta no se obtiene ningún título ni certificado. Un ejemplo claro de este proceso de enseñanza-aprendizaje serían los hábitos de vida que enseñan unos padres a un hijo en su niñez, tales como caminar, comer, lavarse los dientes…etc.

Es importante hacer hincapié en los elementos básicos que constituyen un currículum formal de E-A. Estos serían objetivo, metodología, contenido (mensaje que se desea transmitir) y por último, evaluación. En función del tipo de E-A que se dé, debo organizar los elementos que componen el currículum. La forma en la que los organizo recibe el nombre de modelos.
A la hora de hablar de enseñanza-aprendizaje, es importante cuestionarse algo y preguntarnos: ¿Cuántas formas de aprender existen? Es complicado saberlo, pero es más difícil aún reflexionar sobre… ¿Cómo aprendo yo? Verdaderamente no sé dar una respuesta clara a esta cuestión. A lo largo de mi periodo académico he descubierto que puedo aprender más rápido y significativamente cuando el docente hace de la enseñanza un proceso ameno y anecdótico. Además, otra técnica que puede facilitar mi aprendizaje es la búsqueda de información extra a través de otros medios, como por ejemplo la lectura, imágenes, vídeos, artículos… referentes al tema sobre el que se quiere aprender. Para finalizar añadir que, desde mi punto de vista, todas las personas no aprenden de la misma forma ni mediante los mismos métodos. Esto nos lleva a un interrogante: ¿Cuál es la mejor forma de aprender? Considero que no existen modelos ni mejores ni peores de aprendizaje.

Para terminar, hago referencia al corto de pixar que vimos al finalizar la clase, en el que quedaban reflejados los procesos de enseñanza formal, no formal e informal vistos desde diferentes perspectivas o puntos de vista.



lunes, 1 de octubre de 2012



PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Adaptarse a otro lugar desconocido para ti, en el que apenas conoces a gente  y en el que no te sientes como en tu propia casa no es nada fácil. Esto es lo que me ocurre a mí, puesto que ahora he comenzado a estudiar en la Universidad y ya no vivo donde mismo que hace poco menos de dos semanas. Pues bien, la causa de ello es poder  seguir aprendiendo, formándome, adquirir vivencias, además de conocer a muchas personas que tal vez se conviertan en amigos para toda la vida. La meta final sería obtener el Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social que tanto deseo. La asignatura de Didáctica quizás sea diferente a las demás, especialmente por la metodología que va a utilizar la profesora para que mis compañeros y yo aprendamos. Todavía este método de aprendizaje no me parece muy convincente, pero estoy segura de que puede llegar a convertirse en una forma muy divertida de adquirir nuevos conocimientos, que enriquezcan mi persona. Eso sí, es importante perder el miedo a expresarse.

Centrándome concretamente en lo que es la signatura en sí puedo decir que es la ciencia que enseña “enseñar”. Como bien explicó Almudena Martínez en clase, didáctica es la ciencia de la enseñanza y el aprendizaje. A la vez que es todo, oficialmente no es nada. Bajo mi punto de vista didáctica es una disciplina que se encarga de estudiar los procesos que existen en la enseñanza y el aprendizaje, no dejando de ser nunca una parte de la pedagogía.


En lo que se refiere al fragmento de la película “Lugares Comunes” que pudimos ver en clase, decir que me llamó claramente la atención el mensaje que desea transmitir el profesor a sus alumnos (futuros profesores): Despertad en sus alumnos el dolor de la lucidez, sin límites, sin piedad.
Esta frase tan emotiva quiere decir que aparte de impartir conocimientos y enseñar (no adoctrinar), labor principal de un maestro, su misión mas importante debe ser enseñar a sus alumnos a que tengan ojos críticos, es decir, una visión crítica de la realidad en la que están inmersos y que en la medida de lo posible pueda modificar según  sus propios criterios de valoración que irán adquiriendo.
Os dejo aqui el enlace del vídeo para que podais disfrutar también de él: http://www.youtube.com/watch?v=oKBGfpHCbYc

Investigando un poco sobre el tema de la enseñanza, he descubierto a Paulo Freire que si no me he informado mal ha sido uno de los pedagogos mas significativos e influyentes del siglo XX. Freire fue el creador de la pedagogía del oprimido y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Una de las frases célebres de este brasileño que mas me ha llamado la atención es: No puedes enseñar a amar. La única forma de enseñar a amar, es amando. El amor es la  transformación definitiva.