domingo, 18 de noviembre de 2012


EPD 2: IDENTIFICAR MODELOS DE E-A

La segunda práctica de Didáctica se ha destinado a la visualización de varios fragmentos de películas,  los cuales debíamos ser capaces de asociar a uno de los modelos de diseño curricular. En un principio, esto nos pareció un poco complicado y nadie se atrevía a decantarse por un modelo u otro, pero con la ayuda de las aportaciones de todos los compañeros, se sacaron algunas ideas  relacionadas con los modelos. El sentido de ver  y analizar los diferentes vídeos,  es el de aplicar los conocimientos  que hemos ido adquiriendo acerca de los modelos de enseñanza-aprendizaje. Por este motivo, cabe decir que se trató de una  clase basada en el modelo cognitivista, pues lo primordial y el objetivo planteado por la profesora, era aplicar nuestros conocimientos en contextos diferentes.


El PRIMER VÍDEO que vimos, pertenecía a la película “El amor tiene dos caras” y en él pudimos apreciar a un profesor, el cual se encontraba impartiendo una clase de matemáticas en una Universidad. Este hecho ya nos aporta un dato importante: se tratará de un tipo de enseñanza-aprendizaje perteneciente a la Educación Formal, puesto que se desarrolla en un centro educativo regulado por profesionales, está planificada, es sistemática y va encaminada a la obtención de un título, en este caso universitario.
 En lo que vamos a centrarnos  y lo que nos va a ayudar a desvelar el tipo de modelo de enseñanza aprendizaje, es la forma en la que este profesor impartía su clase. Algunos detalles que me llamaron mucho la atención es que este profesor se daba la clase a sí mismo, vuelto de espaldas, escribiendo números y más números en varias pizarras y no se sabía ni siquiera el nombre de sus alumnos. Además, el profesor sabía  perfectamente que los alumnos no le prestaban atención, pero eso era algo indiferente para él. Claro está, se trata de un modelo academicista. Es un proceso de enseñanza- aprendizaje, en el cual el mayor peso recae en los contenidos, convirtiéndose así en el elemento más importante del currículum. En lo que se refiere al grupo destinatario es homogéneo, pues todos presentan unas mismas expectativas y necesidades, en este caso sería aprender matemáticas. Si nos fijamos en la metodología que el profesor utiliza, nos daremos cuenta que es la clase magistral caracterizada por la comunicación unidireccional. Esto significa que no existe participación por parte de los alumnos y el docente es el único que tiene el poder de la palabra. Los recursos principales empleados por el docente son las pizarras, por lo que no se utiliza a sí mismo como recurso para transmitir los contenidos. Este proceso presenta un objetivo claro, que los alumnos consigan aprender el modo en el que se realizan los ejercicios matemáticos, para posteriormente demostrarlo en un examen teórico, que formaría parte de otro elemento del currículum: la evaluación. Esta no se aprecia en el fragmento de la película pero seguramente el profesor evaluará a sus alumnos mediante un examen, que para realizarlo se precisará de un alto nivel de memorización y comprensión de los contenidos explicados. Por último, para ir cerrando el currículum educativo, haremos referencia al formador, que en este caso sería el profesor. No cabe ninguna duda de que es un experto en la materia, pero carece de la capacidad de transmitir a los alumnos.

Una vez  justificado el modelo de enseñanza-aprendizaje del que se trata, mediante los elementos curriculares, diremos que este modelo es quizás el más utilizado por los docentes en el ámbito de la educación. Confirmo que esto es así, por ser el modo más fácil de que los alumnos aprendan. El hecho de que un profesor transmita una serie de contenidos y el discente se limite a entenderlos, memorizarlos y luego plasmarlo en un examen, pienso que es lo más sencillo para el profesor. Este modelo está presente en colegios, institutos, universidades y además, resaltaremos que puede ser el más adecuado en situaciones determinadas.

En este caso y en todo modelo academicista, el discente centra su atención mayoritariamente en los contenidos del proceso de aprendizaje, en lugar de centrarla en el alumnado. De esta forma, la enseñanza se organizará y desarrollará en función a los contenidos.

Hablaremos ahora del SEGUNDO VÍDEO, que pertenece a la misma película de la que hemos hablado anteriormente. Pero en este fragmento, apreciamos una situación totalmente diferente, donde una profesora también está dando una clase, pero en este caso no es de matemáticas. Parece muy simple, pero la boda de su hermana le sirve de ejemplo para explicar literatura. Lo que nos llama la atención es el elevado número de alumnos que se encuentran atendiendo a la profesora y además, todos participan en el acto educativo. Existe un buen ambiente en clase  y confianza entre profesora y alumnos. Predomina el “buen rollo”, por así decirlo. Bajo mi punto de vista, este tipo de enseñanza se puede asociar al modelo humanista, que justificaré a continuación mediante los elementos del currículum. En clase también se habló de modelo sociocrítico, pero no pienso que se trate de este tipo de enseñanza, ya que la profesora sí pretende trasmitir unos contenidos a los alumnos, pero lo hace de una forma peculiar, mediante la cual los incita a aprender. Descartamos las posibilidades de que pueda tratarse de un modelo academicista, pues no se centra únicamente en los contenidos o un modelo conductista, ya que no pretende modificar la conducta de sus alumnos.
Refiriéndonos a los elementos del currículum, los describiremos de manera breve:

-                -El grupo destinatario lo componen un grupo amplio de alumnos, los cuales serán tratados             individualmente. Aunque aspiran a lo mismo, cada uno presenta unas expectativas y necesidades diferentes.
-                          - Los contenidos son simplemente la información que la profesora transmite sobre la asignatura para que los discentes aprendan.
-                                  - La metodología empleada por la profesora para explicar los contenidos se centra en la relación afectiva que existe por ambas partes. Además la comunicación es bidireccional, a diferencia del modelo academicista que es unidireccional.
-                                -La profesora únicamente se vale de ella misma para transmitir los contenidos a sus alumnos. Es por esto por lo que hace uso de ella misma como recurso humano.
-                 - La formadora en este caso es la profesora, que se muestra como una persona cercana y conocedora de la materia y diferentes estrategias para hacer partícipes a todos los alumnos del acto educativo.
-                      - Por último, en el fragmento no observamos la evaluación, pero pienso que además de estar formada por un examen donde la profesora evalúe los conocimientos de los alumnos, también se valdrá de la participación de estos y de trabajos en grupo.

La película “el amor tiene dos caras”, aparte de reflejar una bonita historia de amor compartida por ambos profesores, nos puede servir de buen ejemplo para aplicar los modelos de enseñanza-aprendizaje. “El modelo academicista del aburrido profesor tan contradictorio al humanista de la profesora divertida y cañera”

El FRAGMENTO que posteriormente vimos forma parte de la película “Hitch” y en éste pudimos observar como el famoso Will Smith desempeña el papel de especialista en ligues, para ayudar a hombres que tienen problemas para conseguir a la mujer de sus sueños. Esto mismo es lo que hace con Albert, al cual intentará guiar y dar consejos para que conquiste a la famosa Allegra Cole.

Pues bien, lo que debíamos hacer nosotros era identificar el trocito de esta película con uno de los modelos de enseñanza-aprendizaje. Según mi opinión el modelo que vemos reflejado en esta situación es el conductista, ya que el objetivo principal que dicho especialista se plantea es modificar la conducta del “alumno”, por así llamarlo, en lo que se refiere a la hora de ligar, con el fin de conquistar a una chica. El objetivo se va a tratar del eje fundamental del diseño. Para llevar esto acabo, necesitará modificar los comportamientos de Albert, su forma de bailar, de expresarse, etc.

Podemos enmarcar este tipo de enseñanza-aprendizaje dentro de la enseñanza no formal, aunque no va encaminada a la obtención de un certificado o título. En clase se habló de la posibilidad de pertenecer a la enseñanza informal, pero no defiendo esta postura puesto que no es una enseñanza que surja de manera espontánea, sino que presenta una planificación y una cierta continuidad en las clases. Además, se trata de un proceso de enseñanza regulado y presenta una clara intencionalidad.

 Haciendo referencia a los elementos del currículum, mencionaremos al destinatario, que en este caso no es un grupo homogéneo como suele ser en los modelos conductistas, pero si se tiene en cuenta las expectativas y las necesidades del mismo. Los contenidos serían las técnicas y estrategias que el especialista pretende enseñar a Albert, con el objetivo de que aprenda a ligar. La metodología a través de la cual “el doctor de citas” modifica la conducta del “alumno”, es mediante la práctica. El especialista es el ejemplo a seguir de las conductas, lo que podemos apreciar claramente en el fragmento cuando William Smith le explica cómo tiene que bailar o agarrar de la cintura a la chica. Son importantes también los refuerzos, ya sean positivos o negativos que emplea el especialista para conseguir la respuesta adecuada. Un ejemplo sería cuando Albert baila como él sabe y el especialista le da un cachetazo y le prohíbe volver a bailar de ese modo. Los recursos que emplea el especialista no son muchos, solo se vale de él mismo para explicarle las conductas que debe realizar. Relativo a la evaluación, en el fragmento no la observamos y pienso que no está realmente clara, pero consiste únicamente en comprobar si Albert consigue o no a la chica. Y el último elemento del currículum es el formador, que en este caso es el especialista que enseña conductas sobre como ligar.

Ahora paso a comentar dos FRAGMENTOS de la película “la sonrisa de Monalisa”, que también visualizamos en clase. En un primer fragmento, pudimos ver a una profesora de Universidad un poco insegura de ella misma, impartiendo una clase de Historia del Arte a un grupo de alumnas. Al encontrarse dentro de un centro educativo, podemos decir que se va a tratar de una Enseñanza Formal, planificada, regulada y destinada a la obtención de una titulación. Esta profesora parte de un modelo academicista, lo que apreciamos de manera muy clara en el primer fragmento. Dicha profesora se limita a mostrar una serie de obras a través del proyector, lo que parece bastante aburrido a las alumnas. Se centra primordialmente en los contenidos de la asignatura, lo que nos demuestra que es un modelo academicista. Lo que nos puede hacer dudar sobre si es un modelo academicista o no es la participación existente por parte de las alumnas. Pero hay que aclarar que esta participación es totalmente voluntaria, no es esta la intencionalidad de la profesora. Es una sorpresa para ella llegar a clase y descubrir que todas las alumnas ya sabían y habían asimilado todos los contenidos. Quizás esto lo hicieron para demostrar a la profesora lo aburrida y monótona que se hacía su forma de transmitir los contenidos, ya que esta no les aportaba nada nuevo a los conocimientos. Las chicas preferían aprovechar su tiempo en estudio personal, en lugar de escuchar a la profesora, pues su explicación iba a ser exactamente la misma que la del texto que cada una tenía.

Os dejo aquí el vídeo, donde queda reflejado el modelo academicista y que compararemos con otro fragmento de esta misma película.


A raíz del tremendo caos que le pudo resultar a la profesora la primera clase, decide cambiar su forma de transmitir los conocimientos, lo que creará en las alumnas nuevas expectativas. En este segundo fragmento se refleja el modelo educativo sociocrítico, puesto que el objetivo de la profesora se centra ahora en fomentar la crítica de sus alumnas, hacerlas reflexionar y enseñarles a pensar por sí mismas. 

El eje del currículum no será los contenidos, como ocurre en el modelo academicista, sino que en este caso serán los grupos destinatarios, es decir, las alumnas. Lo que pretende la profesora es hacer ver a las alumnas que todos los contenidos no están en un libro y además, intenta que estas abran su mente y tengan la capacidad de opinar y fundamentar sus ideas, es decir, que sean autocríticas. Los recursos utilizados por la profesora  en este modelo son los mismos que los que emplea en el modelo academicista, es decir, las fotografías proyectadas. Aquí vemos claramente que en función del uso que se le quiera dar a un recurso, servirá a un modelo u otro. La enseñanza-aprendizaje se desarrolla a partir de la participación de las alumnas en el acto educativo, por lo que la comunicación no es unidireccional, propia del modelo academicista. Una frase muy representativa de este vídeo sería: “¿Esto es arte?”, pregunta la profesora. “No hay respuesta equivocada, ni tampoco hay un libro de texto que les diga que hacer”. La profesora no será la encargada de contestar a esta pregunta, serán las alumnas las que tengan que pensar por sí mismas, expresar sus opiniones y defender su postura mediante unos argumentos. La profesora dice que todas las respuestas son correctas, pero lo importante es que estas estén fundamentadas.


Según mi punto de vista, considero que sería bastante interesante que este modelo educativo se encontrase más desarrollado en la actualidad. Es bueno que a nosotros los alumnos se nos fomenten nuestra capacidad de pensamiento y al mismo tiempo, se nos anime a ser críticos y  tener ideas propias. Algo parecido a esto Almudena dejar entrever un poco en algunas de sus clases, pues hace especial hincapié en que debemos de ser personas con criterio propio, firmes defensores de nuestros ideales y siempre sabiendo el por qué de porque pensamos así. 

Para concluir esta entrada, decir que a través de estos vídeos y el hecho de asociarlo a los modelos educativos correspondientes, nos ha servido para reforzar nuestros conocimientos acerca de los diferentes tipos de enseñanza-aprendizaje. En mi caso especialmente, me ha servido para profundizar aún más y comprender del todo bien el modelo sociocrítico, que antes no me había quedado muy claro.
He podido llegar a la conclusión, de que los modelos de diseño curricular en la actualidad no existen de forma pura, pero si existen aproximaciones a ellos, o bien combinaciones de varios modelos. En un mismo centro educativo, como por ejemplo sería en una Universidad, pueden coexistir diferentes modelos educativos, pues cada docente utiliza metodologías y recursos diferentes para transmitirnos los contenidos de una materia. 








sábado, 17 de noviembre de 2012

MODELOS DE DISEÑO CURRICULAR (parte II)


La idea de que a lo largo de la historia han existido dos corrientes de pensamiento, o lo que es lo mismo paradigmas, nos viene persiguiendo prácticamente desde que empezamos el curso. El tema de los paradigmas es el que aborda la lectura a la que nos hemos tenido que enfrentar mis compañeros y yo. Al principio nos pareció una locura y en mi caso, no era capaz de entender ni tres frases seguidas. Pero pienso que es normal, pues nunca habíamos leído nada semejante a ello. Con forme han ido pasando los días y la a raíz de trabajarla un poco, parece que tenemos más clara la idea de la lectura y lo que se refleja en esta.
Pues bien, ya  sabemos que según muchos autores, tales como C. Wolf o M. Horkheimer, existen dos grandes paradigmas educativos, el paradigma cuantitativo y el cualitativo. Sin embargo, según otros pensadores, no existen solamente dos paradigmas, sino que un tercero nace a partir de la unión del cuantitativo y el cualitativo, que sería el llamado paradigma mixto o sociocrítico. Esto refleja que nunca hay verdades absolutas, frase tan repetida por Almudena y que ella misma nos ha inculcado. De estos paradigmas surgen una serie de modelos de enseñanza-aprendizaje, dos de los cuales ya conocemos.

Una vez  asimilados los modelos de enseñanza-aprendizaje academicista y conductista, pertenecientes al paradigma cuantitativo, entraremos ahora en el análisis de los tres restantes que nos quedan por conocer: la concepción humanista, cognitivista y por último, trataremos de explicar la concepción sociocrítica, modelo relativamente joven.  Hay que señalar que el paradigma  humanista y sociocrítico se corresponden con el paradigma cualitativo, mientras que el modelo cognitivista pertenece al paradigma mixto. El modelo academicista lo resumiremos en la siguiente frase: “Quiero aprender un contenido”, que sería el principal objetivo de este modelo. En cambio, la concepción conductista se centra en modificar la conducta de los individuos, “quiero modificar una conducta” 

Modelo humanista
En la foto apreciamos como un grupo de alumnos aprenden de distinta forma, mediante diferentes tareas y cada uno a un ritmo distinto. Por tanto, en esta imagen se refleja el modelo de aprendizaje humanista, pues la enseñanza se a adapta a cada uno de los discentes.
El principal objetivo de este modelo es conocer a los individuos, los cuales comparten unas mismas expectativas y competencias, y adaptar el aprendizaje a cada uno de ellos. Pero ojo, no nos equivoquemos, no trata de adaptar la forma de evaluar al individuo según las capacidades y circunstancias de este, sino de adaptar las técnicas de aprendizaje, es decir, el método de enseñar. El elemento del currículum que más importancia adquiere en este tipo de E-A es el destinatario, puesto que lo primordial es que el individuo aprenda. Por tanto, este modelo curricular pretende cubrir el nivel de competencia del saber ser, ya que se centra individualmente en los alumnos, aportándoles ayuda, para que decidan lo que quieren ser y lleguen a conseguirlo.

La concepción humanista no parte de un grupo de individuos homogéneos, sino que considera que cada alumno es único y diferente de los demás. Podemos decir que el papel fundamental de este tipo de enseñanza, es el desarrollo de personas que ejerciten sus posibilidades, sean seguros y conscientes de la realidad. Adquiere importancia en este modelo la participación activa del alumno y además este presenta una serie de intereses y expectativas hacia el aprendizaje. Las emociones de los sujetos también van a influir en este modelo, al igual que en otros como por ejemplo el modelo de E-A sociocrítico, pero que formará parte de un currículum oculto. El docente, como facilitador del aprendizaje, deberá crear un ambiente de confianza en clase, ser empático y sensible respecto a los sentimientos y problemas de los alumnos, permitir que el alumno aprenda por sí mismo a partir de los recursos didácticos aportados, etc. Este modelo defiende la igualdad de oportunidades, es decir, el hecho de que todos los individuos posean las mismas posibilidades de acceder a una educación y además promulga el hecho de que la enseñanza en los niños/as se desarrolle dentro de la diversidad. Un aspecto a resaltar es que el docente no se preocupa sólo por la calidad del contenido a impartir, como ocurre en el modelo academicista, sino que se preocupa por conocer las necesidades y metas que se proponen los alumnos.

Podemos decir que este modelo es más útil en los primeros y últimos periodos de enseñanza, en el momento en el que se pretende educar a un niño/a (infancia) o reeducar a adultos.

Comparando la concepción academicista con la humanista, decir que la primera es un tipo de enseñanza más directa y centrada únicamente en el profesor y en el aprendizaje de contenidos. En cambio, el modelo humanista es de tipo indirecto y flexible, donde el docente permite que el discente aprenda mediante la iniciativa propia. No quiero decir con esto que un modelo sea más bueno que otro, se diferencian entre sí por la forma de transmitir los conocimientos.


Modelo cognitivista
Tiene como objetivo crear capacidad de procesamiento de la información en el alumno. Por lo tanto, se centra en el nivel de competencia del saber transferir, lo que significa que el docente intentará que los alumnos sean capaces de transferir lo explicado por el profesor en cualquier contexto diferente. Dicho de otro modo, el discente deberá adquirir la capacidad de aplicar lo aprendido.

El aprendizaje es entendido en relación a información, experiencias y las ideas de las personas. “El constructivismo o cognitivismo es considerado un modelo pedagógico que está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales” En este tipo de enseñanza, el docente es un guía u orientador, que se encarga de facilitar el proceso de E-A, mientras que el discente es el agente activo dentro de dicho proceso. En lo que se refiere a los contenidos no se conciben de forma memorística ni repetitiva (propio del modelo academicista). Estos se asimilan a una escalera, cuyos peldaños subimos uno a uno y debemos intentar no saltarnos dos peldaños de un solo paso.

Este modelo se basa en un aprendizaje significativo, a través del cual el individuo elabora e interioriza conocimientos en base a experiencias vividas con anterioridad. De esta forma, el docente actuará como mediador entre los conocimientos y los alumnos. Es un aprendizaje con sentido y relacional.
Este tipo de enseñanza presenta grandes inconvenientes, al igual que cada uno de los modelos. Uno de ellos, es que deber partir de un grupo de individuos homogéneos para impartir los contenidos, es decir, todos los discentes deben presentar un mismo nivel.

Lo primordial de este modelo es generar en los discentes la capacidad de autoconocimiento, es decir, los alumnos deben contar con un conocimiento propio y autónomo.

En clase, se mencionaron diferentes ejemplos del modelo cognitivista, como aprender a conducir. Pues bien, una vez que una persona aprende a manejar el volante, las marchas, los pedales… debe aplicar estos conocimientos a diferentes contextos, ya que la persona que conduce, sabe conducir en distintos coches, independientemente de la marca o si es de gasoil o gasolina.

Modelo sociocrítico

Es un modelo que tiene por base el contexto en el que se desarrolla el proceso de E-A, ya que no se aplica de igual forma en todos los contextos. Cabe destacar sus principales representantes que fueron Makarenko y P.Freire. La enseñanza adquiere importancia para conseguir el saber transformar. Es por esto por lo que no se pretende la reproducción de los contenidos por parte del discente, sino que más bien se pretende la transformación de estos.

 

Este modelo se denomina sociocrítico porque se va a basar en saber criticar con criterio y así, los actores educativos puedan tomar conciencia de la realidad y a su vez, tenga la capacidad de transformarla, nunca mejorarla. Su mayor propósito se centra en conseguir el máximo desarrollo de las capacidades e intereses de los individuos. Así que el modelo sociocrítico tiene como objetivo enseñar a los alumnos por sí mismos, siempre que estén involucrados en un contexto determinado.
Relativo a los elementos del currículum, podemos decir que este modelo no los considera un asunto profesional. Más bien lo considera un asunto de política cultural. Centrándonos en los contenidos de este proceso de E-A, no son la base del mismo, como es en el caso del modelo academicista. Los contenidos son los meros instrumentos que ayudan a los individuos a cambiar o modificar el mundo.
En este tipo de enseñanza el docente se presenta como un profesor crítico y reflexivo. Además debe estar capacitado para detectar las necesidades de los participantes y del entorno. Así que esta es una tarea que puede llegar a convertirse en un reto de investigación.

Para finalizar, he de decir que no hay modelos más válidos ni más buenos que otros. Cada modelo se vale de distintas metodologías para transmitir los contenidos a los discentes y posteriormente evaluarlos. Además cada modelo curricular fija unos objetivos distintos a conseguir. Eso sí un tipo de enseñanza-aprendizaje puede ser más adecuado que otro, dependiendo de la situación en la que impartamos los conocimientos. Pero bajo mi punto de vista, el aprendizaje será mejor cuanta más acción participativa exista por parte de los discentes. Además considero que en el ámbito educativo se debe mantener un ambiente de confianza y al mismo tiempo de respeto hacia el docente. El proceso de enseñanza-aprendizaje, según mi opinión, debe desarrollarse a partir de la diversidad y en todo momento, deberá existir la compresión y el apoyo de los alumnos. El docente debe presentarse como una figura innovadora y auténtica, y que reniegue de metodologías repetitivas y pocos innovadoras. Un modelo de diseño curricular que combinara la concepción humanista y cognitivista sería el modelo ideal en el ámbito de la educación. Se pretendería así que los alumnos adquirieran conocimientos, adaptando el aprendizaje a cada uno de ellos  con el fin de saber transferir los contenidos aprendidos.